[ESP] Construcción 72: La leñera / trastero (1) - Suelo en piedra de cantera

| ۩ |

Terminada la vuelta a 360° de la Domus con la realización de todos los suelos de la planta baja (entrada, pórtico pequeño, pórtico grande, fondaco, cuarto de servicio) es ahora el turno del último espacio aún inacabado: el hueco bajo la escalera.
Se trata en realidad de dos ambientes separados, uno de los cuales más pequeño y dependiente del primero, con el cual se comunica a través de una apertura y de una escalerita de ladrillos.


Las habitaciones se encuentran dentro del perimetro de la torre, así que están enmarcadas por los gruesos muros de piedra que forman su esctructura.
La más grande, que se halla exactamente por debajo de la escalera de piedra que lleva a la primera planta, hospedará la leñera. Aquí será almacenada la leña destinada a la alimentación de las chimeneas de las plantas superiores, como también para el fuego de la cocina.
La otra, en principio pensada como un simple receso en el muro y luego ampliada por encima de la bóveda que cubre la escalera de la cantina, podrá ser usada como trastero o albergar las ramas y tocones más pequeños.

La siguiente foto, para la cual he superpuesto a las estructuras actuales un dibujo en sección con las medidas exactas del local, puede dar una idea de como va a quedar la leñera una vez terminada.


Este dibujo me resultará muy útil para establecer la inclinación de la escalera durante la puesta en obra de los peldaños, que quedarán visibles también desde la habitación y de la cual irán a formar el techo.

Para poder seguir con la puesta del suelo será necesario antes delimitar los espacios subiendo un poco los muros. La gravilla usada para su construcción es bastante más dura que la pizarra y no se presta a ser cortada de forma precisa. El propósito de su uso es precisamente el de diferenciar la estructura de la torre del resto de la Domus y, aunque con un poco de dificultad, es posible componer muros de aspecto bastante regular. La cola que uso es la misma de todos los otros muros, aunque he notado que en este material tarda más en secar. Quizás sea por la forma irregular de los sillares, que no siempre coinciden perfectamente.
De todos modos, el resultado de esta primera fase se puede apreciar en las fotos de abajo.


Después de haber colocado un par de filas de piedras en cada lado y un pequeño escalón de pizarra para superar el desnivel, estoy listo para empezar la puesta en obra del suelo.
Esta vez probaré otra técnica de uso bastante común en Liguria, es decir la pavimentación con láminas de piedra de forma irregular (llamadas "ciappe"), que se suelen usar para enlosar patios, paseos, jardines, cantinas, etc.

Para fabricar mis ciappe voy reduciendo en fragmentos una barra de pizarra bastante gruesa con la ayuda de un cincel y del martillo. Luego selecciono las piezas mejores y las junto hasta formar una especie de mosaico, ajustando las formas para que los fragmentos coincidan con la superficie del suelo.
Una vez terminada la composición retiro uno a uno los fragmentos y los vuelvo a colocar, pegándolos al fondo de cemento.

El toque final será el relleno de las juntas con fraguado de cemento y una pasada de esponja húmeda para remover la suciedad... ¡y ya puedo dar por terminado mi suelo en piedra de cantera!



MATERIALES:
pizarra, grava, Das, cemento, agua, cola blanca

HERRAMIENTAS:
pinzas, papel de lija, lijas, tenazas, pincel, esponja, cincel, martillo

MEDIDAS (en cm):
hueco bajo la escalera: 6,5 x 3
puerta: ancho 2,5; alto (previsto) 4
grosor de los muros: 2 / 2,5




0 comments:

Posta un commento