[ESP] Construcción 47: Pavimento de la entrada principal

| ۩ |

Construido el marco de piedra para la puerta de la cantina y circunscrita el area sobre la cual se situará la entrada, ha llegado el momento de rellenar el extradós de la bóveda y crear el fondo para el suelo de este primer ambiente de la planta baja.

En la antigüedad, la operación de relleno de la bóveda se llevaba a cabo con materiales recuperados de la obra u de otro sitio y mezclados con mortero. Como no se trataba de estructuras maestras, se intentaba conseguir que el relleno no representara un peso excesivo para las mismas bóvedas. A menudo se usaban ánforas y cascajos cerámicos que permitían cubrir grandes volúmenes alternando espacios huecos con el material de relleno.
En mi caso voy a utilizar una mezcla de cemento y chinos de playa, que al no tener esquinas me permitirán obtener una superficie más lisa y regular.

Ahora que puedo proceder con la construcción del suelo, he optado por un clásico diseño de cuadros blancos y negros, dispuestos en diagonal con respecto a las paredes.

Las baldosas, hechas de material cerámico, estaban a la venta en una tienda de miniaturas (la misma en la cual había comprado los leds para las antorchas) llena de accesorios para la construcción de casas de muñeca y pesebres. Por el aspecto polvoriento y por el precio en pesetas escrito debajo de la actual etiqueta, puedo adivinar que aquellos azulejos son de por sí unas piezas históricas. Efectivamente, realizando una búsqueda en internet, no encuentro rastro alguno del productor ni del modelo, algo muy extraño para un artículo actualmente a la venta, además producido en los Estados Unidos.
La fecha de copyright (1988) podría ser reveladora sobre el tiempo que este sobre de mini-baldosas llevaba estacionando en la tienda...


Las proporciones por supuesto no son compatibles con la Domus, pero puedo solucionar el problema cortando las teselas en 4 partes iguales. A la escala de 1:50, cada pieza debería medir unos 25x25 cm.


Tras una simple prueba de composición, dibujo con la escuadra y el lápiz un fino retículo sobre el fondo de cemento, ya seco. Éstas guías no se corresponden con las teselas, pero serán muy útiles para colocarlas perfectamente paralelas entre ellas y evitar antiestéticos efectos zigzag.


Cortar y pegar las baldosas será un trabajo de paciencia y precisión, que llevaré adelante durante unos días alternándolo a la construcción de otros elementos de la Domus que luego veremos.



Terminada la composición, termino los bordes con teselas cortadas en triángulo para seguir el perímetro de los muros y llevo a cabo un pulido superficial, reduciendo así las esquinas y dando al suelo un aspecto casi desgastado.
Y por lo menos de momento, doy por terminado el suelo de la entrada...


MATERIALES:
Baldosas en miniatura, cemento + chinos, cola blanca

HERRAMIENTAS:
lápiz, escuadra, hilo horizontal, paleta, gancho, pinzas, espátula, tenazas, papel de lija

TAMAÑO (en cm):
perímetro entrada 5,7 x 5,7 - baldosas 0,5 x 0,5 x 0,2



0 comments:

Posta un commento