Construcción 12: Pilares de piedra

| ۩ |

Mientras la construcción de los muros de ladrillos está ya bastante avanzada, los pilares (4 en total) aún se encuentran al estado de simples estructuras de hormigón armado.
En esta primera fase de la construcción he tenido pocas ocasiones de trabajar con la piedra, sobre todo realizando ensayos. Ahora ha llegado el momento de construir algo concreto y justificar la presencia en mi casa de aquella caja llena de mármol y pizarra.

Los primeros elementos en piedra a los que me he dedicado son las ménsulas para las bóvedas y los marcos de los pilares de ladrillos.
Voy a empezar ahora la construcción de un pilar.


La tècnica es muy sencilla y sigue el mismo esquema usado para los muros, con la única diferencia que los sillares son de piedra y de mayor tamaño.
El "mortero" también es el mismo: la omnpresente cola blanca que todo pega y todo sujeta, con la esperanza que mantenga inalteradas sus propiedades en el tiempo y no acabe desmoronándose dentro de unos años...


De todos modos, voy colocando la primera línea de sillares en la base del pilar, teniendo cuidado de seguir el marco de ladrillos del suelo de manera que no quede a la vista la base de cemento. La medida de las piedras es variable, así que de vez en cuando voy insertando también alguna pieza más pequeña para que no queden huecos. Trato también de mantener cada línea perfectamente horizontal a pesar de la irregularidad de las piedras. Mi intención es la de realizar un pilar de aspecto tosco cortando las piedras manualmente y sin lijarlas.
Se trata de un sótano destinado al uso de almacén y cantina, así que no necesita de un acabado muy fino teniendo una función puramente estructural.
El pilar tampoco tendrá un capitel sino que un simple marco que servirá de apoyo para los arcos y las bóvedas de cobertura, como se ve en este estudio a lápiz.


Una vez alcanzada la altura establecida y colocada la ultima piedra, no queda que fraguar todos los huecos y las grietas con cemento como hecho anteriormente con el suelo y las paredes, y el primer pilar está terminado.




0 comments:

Posta un commento