[ESP] Construcción 005: Estructuras de hormigón armado (primera parte)

| ۩ |


Con este post abro oficialmente la sección de Errores...

Terminado el suelo de la cantina, comienza la fase de costrucción "vertical".
Antes tendré que abrir un paréntesis para explicar el uso de estructuras de hormigón armado, algo que de medieval tiene muy poco.

El ambiente de la cantina, que representa los subterráneos del edificio, en la realidad estaría rodeada por el suelo (en Génova en su mayoría rocoso) o por los cimientos de los edificios colindantes, y estaría cerrado por gruesos muros de piedra y ladrillo. Nada de cemento entonces.
Sin embargo en mi caso la miniatura del edificio no está encajada en el suelo y tampoco puede aventajarse de la presencia de otras estructuras, levantandose aislada como una torre. Además, los esfuerzos a los que puede estar sometida (mudanzas, golpes, etc.) en proporción son mayores a los que tiene que aguantar cualquier edificio normal. Estos, además de sujetarse por su propio peso, no vuelven a moverse desde su construcción, a menos de eventos catastróficos como terremotos o hundimientos del suelo.
Mi intención entonces es de construir una estructura portante de hormigón armado, con pilares metálicos en las esquinas y por toda la altura del edificio, que garantizarían mayor resistencia quedando invisibles una vez acabada la obra.
Como veremos, la idea (en si bien pensada), tendrá exito solo en parte y tras causarme una buena jaqueca.


Primero, siguiendo las líneas de las fundaciones alrededor del suelo, voy construyendo un molde de madera para los muros. En su interior insertaré las barras de acero, exactamente como se hace en una obra real. Las barras proceden de la estructura de una vieja estantería, y tras haberlas cortado y lijado, abro en ellas unos surcos perpendiculares para mejorar su adherencia con el cemento.


Hasta aquí todo bien. Luego llega el momento de preparar el cemento y rellenar el molde...
Para permitir a la mezcla de llenar el molde hasta el fondo sin que se formen huecos, preparo una mezcla más líquida y la cuelo entre las maderas...



BÁJATE EL ARCHIVO PDF PARA SEGUIR LEYENDO ESTE POST:






0 comments:

Posta un commento