Construcción 05: Estructuras de hormigón armado (1)

30/09/11 | ۩ |

Con este post abro oficialmente la sección de Errores...

Terminado el suelo de la cantina, comienza la fase de costrucción "vertical".
Antes tendré que abrir un paréntesis para explicar el uso de estructuras de hormigón armado, algo que de medieval tiene muy poco.

El ambiente de la cantina, que representa los subterráneos del edificio, en la realidad estaría rodeada por el suelo (en Génova en su mayoría rocoso) o por los cimientos de los edificios colindantes, y estaría cerrado por gruesos muros de piedra y ladrillo. Nada de cemento entonces.

Sin embargo en mi caso la miniatura del edificio no está encajada en el suelo y tampoco puede aventajarse de la presencia de otras estructuras, levantandose aislada como una torre. Además, los esfuerzos a los que puede estar sometida (mudanzas, golpes, etc.) en proporción son mayores a los que tiene que aguantar cualquier edificio normal. Estos, además de sujetarse por su propio peso, no vuelven a moverse desde su construcción, a menos de eventos catastróficos como terremotos o hundimientos del suelo.
Mi intención entonces es de construir una estructura portante de hormigón armado, con pilares metálicos en las esquinas y por toda la altura del edificio, que garantizarían mayor resistencia quedando invisibles una vez acabada la obra.
Como veremos, la idea (en si bien pensada), tendrá exito solo en parte y tras causarme una buena jaqueca.


Primero, siguiendo las líneas de las fundaciones alrededor del suelo, voy construyendo un molde de madera para los muros. En su interior insertaré las barras de acero, exactamente como se hace en una obra real. Las barras proceden de la estructura de una vieja estantería, y tras haberlas cortado y lijado, abro en ellas unos surcos perpendiculares para mejorar su adherencia con el cemento.


Hasta aquí todo bien. Luego llega el momento de preparar el cemento y rellenar el molde...
Para permitir a la mezcla de llenar el molde hasta el fondo sin que se formen huecos, preparo una mezcla más líquida y la cuelo entre las maderas.


A posteriori, esto se revelará un error fatal. El exceso de agua no impedirá el secado del cemento, gracias también al clima seco de Granada, pero el  aterial obtenido será frágil y de mala calidad, hasta el punto que una vez seco se podrá romper con los dedos.


En estas fotos, hechas tras desmontar el molde, se ve perfectamente que la estructura es defectuosa y se hace necesario un cambio de método. La obra queda parada. Durante unos días el área es usada por unos vecinos como aparcamiento. Al fin me decido por una intervención resolutiva, derribando las estructuras casi por completo con la excepción de un muro esterno, aparentemente más sólido.


Así que volvemos a la situación inicial: base de hormigón y suelo de ladrillos.
Tras un temporáneo desaliento, reanudo las operaciones haciendo tesoro de mis errores.
Esta vez no volveré a construir toda la caja de madera, fabricaré los muros y los pilares en moldes separados que montaré en un segundo momento...

(continuará...)




0 commenti:

Posta un commento

Related Posts with Thumbnails