[ESP] Construcción 109: Virgen de madera (1) - la talla

| ۩ |

Cuando hace meses construí la hornacina en la pared de la entrada no tenía una idea clara de lo que podría contener. Una de las ipótesis era que hospedara una estatuita, o una vela...
Bueno, podrían ser las dos cosas a la vez, una imagen sagrada y un cirio, como si se tratara de un pequeño altar doméstico.

Recuerdo que en principio la idea de insertar objetos religiosos dentro de la Domus no me inspiraba mucho. Prefería concentrarme sobre elementos arquitectónicos y funcionales, evitando referencias a cualquier credo religioso. Pero para dar un mínimo de realismo al proyecto (aunque con todas las excepciones y divagaciones del caso), resulta inevitable enfrentarse también con este aspecto, tan importante en la sociedad medieval.
Además otra cosa que me llamaba la atención era la talla de una pequeña figura de madera, que luego tendría ocasión de acabar de la forma que describiré más adelante...

Y ahí va el experimento. Al igual que muchos elementos de la Domus, al principio se trata de una especie de test, efectuado sobre una astilla de madera que había sobrado del corte de las vigas. Mano a mano que el trabajo sigue, aquella pieza elegida más por su forma que por su calidad, se va convirtiendo en la minúscula figura de una Virgen con Niño, vagamente inspirada en una talla románica que encontré en internet (ver foto abajo).



Para la talla uso dos diferentes accesorios del Dremel: en la primera parte el trépano para madera, que sin embargo resulta demasiado grande para los detalles. Paso luego a la punta de diamante y al punzón manual.
Desgraciadamente el tamaño es tan diminuto que para reconocer en aquella astilla unos rasgos humanos hace falta trabajar más con las neuronas del cerebro que con los ojos.



Para enriquecerla un poco y hacer más evidente la postura sentada de la Virgen, inserto en la parte posterior un pequeño trono construido con un trocito de madera más oscura.
Me hubiera gustado hacer un trono un poco más alto con respeto a la figura, como se ve en algunas de estas imagenes. Pero el tamaño del nicho no me lo permite, y me veo obligado a cortarlo de unos milímetros.



Al final añado la corona, recortada del tapón metálico de una botellita de agua.



Curiosamente, mientras voy efectuando las primeras pruebas de posicionamiento dentro de la hornacina, en la Domus ocurren algunos hechos extraños.
Mathias, uno de los carpinteros que se están encargando de la construcción del entresuelo, afirma haber visto una "figura de luz" encima de los muros en construcción de la entrada. A otro obrero, Constantino, le encontramos en un estado de trance del cual se recupera con dificultad. Más tarde contará haber asistido a una aparición de la Santísima Virgen Maria con el Niño Jesus en su regazo.


Yo intento no hacerles mucho caso, al fin y al cabo cadauno está libre de ver lo que quiera. Sólo espero que la historia no vaya a más y que estas supuestas apariciones no dificulten la continuación de la obra.
Pero me temo que el asunto no acaba aquí...


MATERIALES:
madera, cola de contacto, tapón

HERRAMIENTAS:
Dremel con trépano para madera y punta de diamante, pinzas, punzón, cutter

MEDIDAS (en cm):
altura (incluyendo la corona): 1,9
base: 0,5 x 0,6



0 comments:

Posta un commento