[ESP] Construcción 102: Entresuelo (1) - vigas y viguetas

| ۩ |

Las técnicas para la realización del entramado horizontal de un piso son diversas, pero al tratarse de mi primera experiencia y estando situado en un ambiente de trabajo, voy a construir una estructura de lo más simple: vigas, viguetas, tablas... ¡y listo!.
En las plantas superiores ya tendré ocasión de probar estructuras más complejas y decorativas...

A grandes rasgos, el resultado de mi documentación es el siguiente: en los locales más amplios, como es el caso del almacén, las vigas principales solían estar colocadas paralelas al lado más corto de la habitación, a una distancia de unos tres metros una de otra. Encima de éstas se ponían a distancias regulares (30-50 cm) las viguetas, para terminar con las tablas, que medían un par de metros de longitud y cuyas cabezas se colocaban sobre las mismas viguetas. Éstas podían estar clavadas a las vigas o encajar entre ellas y estar simplemente apoyadas.

La habitación que yo tendré que cubrir con este entramado es prácticamente cuadrada, así que por comodidad colocaré las vigas paralelas a la fachada. Bueno, en realidad no podría hacerlo de otra forma, ya que la pared de fondo no está y nada podría sujetarlas.

Durante las fases finales de construcción de los muros y de la columna del almacén, voy tomando las medidas y efectuando pruebas para la puesta en obra de las vigas.
De hecho, desde que comencé el trabajo, una de las cosas que más estimularon mi imaginación fue precisamente el ensamblaje de vigas, viguetas y tablas, estudiado a través de la documentación fotográfica, pero también con la lectura del Manuale del recupero di Genova antica, libro del cual procede la ilustración de la derecha.

Desde hace tiempo tenía cortadas las vigas principales, pero el primer verdadero test puedo llevarlo a cabo sólo después de haber colocado las ménsulas de piedra sobre las cuales apoyarán.
La ausencia de una segunda columna o pilar en el perímetro posterior del almacén me obliga a usar una viga bastante larga, cuyas ménsulas de apoyo serán dobles para tener más resistencia y reducir las distancias entre las paredes.
Por otra parte este estratagema me permite mantener el espacio del fondaco más abierto y visible desde el exterior, aunque sé que ésto será causa de problemas a la hora de construir el embovedado superior...

Las siguientes imágenes fueron tomadas en varios momentos de la construcción, durante las pruebas ya mencionadas.



La última foto se refiere a la prueba de montaje de la escalera, de la cual hablaré en el próximo post (¡tengan paciencia!)
De momento, terminadas todas las ménsulas de piedra y levantados los muros por encima de las puertas, paso al corte y a la colocación provisional de todas las viguetas, que posteriormente pegaré a las vigas dando así forma al entramado del suelo.



Esta estructura quedará móvil hasta que el crecimiento de las paredes bloquee las extremidades de las vigas impidiendo de hecho su movimiento, y esta vez incluso sin cola.


El entramado se interrumpe unicamente para dejar hueco a la escalera y a la trampilla por la cual tendrán que pasar las mercancias cargadas con la polea (otro tema que veremos más adelante).


En el centro asoma la cabeza de la columna. Además de desarrollar la función de soporte de las dos vigas centrales, servirá de base para la nueva columna que alcanzará las bóvedas superiores, sujetando de hecho todo el entresuelo. ¡Una tarea fundamental!


Mientras, la pared frontal del almacén sigue subiendo, y ahora engloba en su interior la cabeza de las viguetas.
Ahora habrá que trabajar en los últimos retoques para terminar la habitación, ya que el cierre de la planta baja está ya muy próximo...


MATERIALES:
madera de orígen incierto (vigas), listones para modelismo naval (viguetas), pizarra, cola blanca, cola de contacto
HERRAMIENTAS:
tenazas, lijas, papel de lija, serrucho, regla, cutter, pinzas, nivel de burbuja
MEDIDAS (en cm):
sección vigas: 0,7 x 0,7;
sección viguetas: 0,3 x 0,3;
espacio entre viguetas: 1,1 (salvo los centrales que incluyen la columna 1,6)
distancia de las vigas del suelo: 7,5;
hueco escalera: 4,5 x 2,4;
hueco trampilla: 7,5 x 4.



0 comments:

Posta un commento