[ESP] Construcción 103: Escalera de madera

| ۩ |

Antes de poder terminar la construcción del entresuelo, tendré que realizar el elemento de conexión entre éste y la planta baja del almacén, o sea la escalera.

Voy a construir una estructura bastante simple: dos montantes laterales y tablas horizontales para formar los peldaños. El grado de inclinación debería ser más o menos el mismo de las otras escaleras ya hechas.
En un ambiente como el almacén, la escalera podría tener una pendiente mayor o llegar incluso a ser vertical, pero eso haría su uso más incómodo. El entresuelo, además que para almacenar mercancías, servirá como zona de "oficina" donde el dueño podría recibir a los clientes más importantes, así que debería ser acogedor y facilmente accesible.


Por lo que a los materiales se refiere, mientras que en el caso del suelo las vigas proceden de listones comprados para la ocasión, la escalera estará hecha aprovechando material de reuso. Los montantes verticales fueron cortados a partir de una viga que sobró después de las primeras pruebas de entramado, mientras que los peldaños... proceden de un abanico que su dueña ha aceptado simpáticamente regalarme (intuyendo que con toda probabilidad no era el abanico en si lo que me interesaba).

Efectivamente, después de eliminar la falsa tela que sujetaba las varillas, las voy cortando por la mitad hasta obtener un buen número de tablas todas iguales que servirán para la construcción de mi escalera (y a saber para qué más).

La unión de las piezas, efectuada con cola de contacto, es facilitada por la creación de ranuras horizontales a lo largo de los montantes en las cuales encajan las extremidades de las tablas. Las ranuras están hechas apretando en la madera la punta plana de un destornillador (parecido por grosor a los peldaños). Sigo colocando de este modo las tablas en el primer montante, obteniendo una especie de peine.


Podría haber actuado de otra manera, insertando una a una las tablas en los dos montantes a la vez.
De hecho el montaje del segundo listón se revela complicado, ya que cada peldaño debe corresponder exactamente con su ranura y a la vez mantenerse perfectamente perpendicular al montante.


Por esta vez va así, en el futuro intentaré afinar mi técnica. Mientras tanto, gracias a las nuevas estructuras, el ambiente del fondaco va tomando definitivamente forma.
Aún falta algún pequeño elemento y la escalera también necesitará ser retocada para alinearse perfectamente con el suelo. De momento va a quedar móvil para permitirme trabajar en la habitación. Creo que la pegaré después del varnizado final...



MATERIALES:
madera, abanico promocional del supermercado Coviran, cola de contacto

HERRAMIENTAS:
pinzas, abrazadera de mesa, cutter, papel delija, destornillador plano

MEDIDAS (en cm):
ancho: 2,8;
longitud de los montantes: 9,8;
desnivel entre peldaños: 0,65;
tablas: 0,5 x 2,5 x 0,15;
número de peldaños: 14 (+ 1 añadido posteriormente).



0 comments:

Posta un commento