[ESP] Construcción 94: Columna bicolor (3) - el capitel

| ۩ |

La finalización de la columna del almacén queda dilatada en el tiempo y pasa a través de dos fases, basicamente por culpa de un error de medición.

La pieza superior del fuste, que en realidad es una simple prolongación de la columna dotada de dos ménsulas laterales para sujetar las vigas del entresuelo, va siendo construida a la vez que el mismo fuste. A una primera medición, parece que según la sucesión de blanco y negro a dicha pieza le toque el blanco, por lo cual empiezo a realizarla tallando un bloque de mármol.
Trabajo con el máximo cuidado, ya que confío muy poco en su resistencia y de un momento a otro me espero una ruptura que por suerte no llega.


Sin embargo, cuando se hace necesaria la inserción de un nuevo elemento en el fuste de la columna para que ésta alcance una altura diferente (esta vez calculada con más exactitud), resulta evidente que la pieza blanca ya no podrá ser utilizada. El nuevo capitel tendrá que ser negro...
Así que me toca volver a empezar desde el principio.

Al viejo capitel, que con tanto cuidado había evitado romper, le quito ahora las dos extensiones laterales y lo añado al fuste como simple elemento octogonal.
El corte de la nueva pieza procede también sin problemas, gracias a la cuidadosa selección de la piedra. Algunas barritas de la pizarra que he encontrado son bastante más frágiles que otras y tienden a romperse de mala manera, mientras que otras se revelan muy duras y difíciles de pulir.


Un último bloque cuadrangular completará en altura la columna alcanzando el nivel de pisada del entresuelo y sirviendo de soporte para la columna superior, así como se ve en este vídeo.

Con estas nuevas piezas recién hechas puedo por fin dar por terminada la construcción de la columna y utilizarla como futura referencia para todas las ménsulas de piedra.


Puesta en el centro del almacén, la columna sujetará las vigas que se insertarán en las paredes laterales. Las viguetas, colocadas perpendicularmente, alcanzarán la pared frontal y una viga más larga puesta en la parte trasera.

Esta última imágen se refiere a una de las muchas pruebas de montaje efectuadas, en este caso todavía con la columna en su "primera versión"...


HERRAMIENTAS:
abrazadera, lijas, papel de lija, Dremel con disco de corte de diamante
MATERIALES:
pizarra, mármol, cola blanca




0 comments:

Posta un commento