[ESP] Construcción 95: Portón principal (4) - dintel y quicios superiores

| ۩ |

El portón de entrada, al que vimos por ultima vez en ocasión del barnizado del suelo, está listo para ser instalado definitivamente con el montaje de los quicios superiores y el acabado de las jambas de piedra.


Éstas ya han alcanzado el nivel del dintel, que apoyará sobre dos ménsulas angulares de mármol.
La alternancia de materiales claros y oscuros es típica de los portales de iglesias y palacios públicos, y otorgará un toque más de riqueza al conjunto.


Trabajo las dos ménsulas fijándolas a la abrazadera y tallándolas con las lijas (la redonda y la plana usada de canto), esenciales para obtener la curva y la moldura de las piezas.

Sobre las jambas ya terminadas colocaré el dintel, que en un primer momento dejo sin pegar para acceder mejor a la entrada con los dedos y las herramientas.
Aunque desde afuera ya se puede apreciar el aspecto final del portón:


En el lado interno, por fin, puedo dedicarme al montaje de la tercera pareja de quicios que sujetarán las hojas de la puerta. Es un trabajo que ya he hecho varias veces y que entonces no presenta grandes problemas. Lo único que hay que tener en cuenta es la necesidad de alinear exactamente estos ganchos con los de abajo para que las hojas puedan girar correctamente y coincidir entre ellas en posición cerrada...


MATERIALES:
pizarra, mármol, alambre, cola blanca

HERRAMIENTAS:
pinzas, lijas, tenazas, papel de lija, abrazadera

MEDIDAS (en cm):
ménsulas: 1 x 0,8
lintel: 4 x 0,8
portón (marco de piedra): 6,3 x 3,4
altura de los quicios desde el suelo (de la entrada): 6,3




0 comments:

Posta un commento