[ESP] Construcción 96: Escalera de piedra (2) - arco de acceso

| ۩ |

La construcción de la escalera de piedra avanza con la puesta en obra de nuevos escalones, que ahora ya son una decena.
Los últimos colocados casi llegan a superar la bóveda de la habitación de servicio, cubriendo por completo la leñera con la excepción de una fina ranura a través de la cual aún se puede ver el interior.


Mientras tanto, las paredes de la entrada han ido creciendo en altura y han alcanzado la base del arco de acceso de la escalera.
A estas alturas, hará falta comentar con más detalle de qué forma voy a cubrir la escalera, sacando inspiración (para variar) de algunas ilustraciones de Viollet-le-Duc.

A diferencia de la escalera de la cantina, cerrada por una única bóveda de ladrillo que sigue la misma inclinación de la rampa, esta estructura estará hecha de piedra.
Dicha elección no responde a exigencias de carácter histórico u observaciones sobre los edificios genoveses, sino simplemente al hecho de que, tratándose de la escalera principal de acceso a la planta noble, aparecerá ciertamente más rica si realizada con este material en vez que con simples ladrillos.


La escalera está construida dentro de la misma torre, cuyas gruesas paredes pueden sujetar perfectamente el peso de la cubierta de piedra. Sin embargo ésta no estará compuesta por una única bóveda inclinada, sino por una serie de arquitos de medio punto colocados para formar una especie de escalera al revés que correrá paralela a los propios escalones.



Con las siguientes imágenes muestro la construcción del primero de estos arquitos, ensamblado usando como soporte una moneda de la misma anchura del pasillo (en realidad tuve que lijarla un poco por un lado, pero la diferencia es casi imperceptible).



Como ya he dicho, se trata sólo es del primero de una serie de arcos todos iguales, así que es muy probable que más adelante se hagan necesarios unos retoques.
De hecho, para mantener la misma inclinación de la escalera, cada arco debería corresponder por altura y profundidad a dos escalones. En este primer experimento la altura es evidentemente menor, por lo cual entre este arco y el siguiente quedará una pequeña fisura en forma de uña que habrá que tapar con más piedras.
De otra manera, tendré que realizar arcos cuyo grosor sea mayor en correspondencia de la parte central para no dejar ningún hueco en fase de montaje...



MATERIALES:
pizarra, cola blanca
HERRAMIENTAS:
tenazas, pinzas, lijas, papel de lija, moneda de 2 euros, cartón, lápiz
MEDIDAS (en cm):
profundidad: 1,2
altura de las cuñas: 0,6
anchura arco: 2,5
radio interno: 1,3




0 comments:

Posta un commento