[ESP] Construcción 97: Puertas del almacén (4)

| ۩ |

Último post dedicado a la construcción de las puertas del almacén.

Resumiendo, hemos visto la construcción de las puertas de madera (1), la perforación de los umbrales (2) y la finalización de los muros con la puesta en obra de los dinteles (3). Ahora quedan por terminar la fachada exterior con los arcos de cierre del alféizar y el ensamblaje final de todas las piezas.

Como previsto desde el principio, los elementos más difíciles de realizar son los aros superiores para la rotación de las puertas, que deberán encajar perfectamente con los arcos alineándose en vertical con los agujeros ya abiertos en el umbral.
En las imágenes tomadas como referencia, estas piezas desarrollan a la vez la función de quicio para la puerta y de elementos del arco, adquiriendo una forma bastante compleja. Dado el tamaño y la fragilidad del material usado (pizarra), decido realizar las dos partes por separado juntándolas luego en fase de montaje.

Las pequeñas piezas de los quicios van siendo talladas y pulidas con lijas para metales mientras están fijadas a la abrazadera. A continuación me encargo de la perforación con el taladro, operación muy delicada que me obliga en más ocasiones a repetir el trabajo desde cero a causa de su ruptura. Al final consigo obtener cuatro aros de aspecto aceptable.


Coloco los sillares que faltan para llevar las jambas al nivel de los arcos, luego voy pegando por fin los dinteles, bloqueando así el pilar central que tendía a inclinarse hacia el exterior.
Aplico también un tirador de hierro en la cara externa de la puerta pequeña.


Ahora toca a los arcos, que voy montando sobre un soporte de cartón y que después ajustaré para colocarlos sobre el alféizar.


La altura del extrados del arco no debe superar la de las vigas principales, para permitir el alojamiento de las viguetas que sujetarán el suelo superior y que en este lado se insertarán directamente en la pared.
En la siguiente imágen se puede ver como viga y arco resultan perfectamente 'a nivel'.


Efectuada esta ultima prueba puedo pegar todas las piezas (¡por fin!) y terminar el muro. Ahora las puertas están definitivamente bloqueadas por los palos verticales y ya no pueden ser sacadas.
El movimiento de apertura y cierre sin embargo funciona correctamente, y eso es lo que importa...



MATERIALES:
pizarra, cola blanca, alambre (para el tirador)

HERRAMIENTAS:
pinzas, tenazas, lijas, papel de lija, serrucho, abrazadera, nivel, cartón, Dremel con punta de taladro

MEDIDAS (en cm):
anchura y profundidad de os arcos: 5 x 1,7
altura del extrados: 8
aros de piedra: (profundidad) 0,8; (altura y ancho) variables; (diametro agujero) 0,3;




0 comments:

Posta un commento