[ESP] Construcción 89: Bóveda de piedra natural

| ۩ |

Lo adelanté en mi anterior post y aquí está: mi primera bóveda de piedra.

Se trata de una bóveda de arista compuesta por bloques de forma irregular como a menudo se encuentran en edificios rurales o militares. A veces las piedras encajan entre si con la casi total ausencia de aglutinantes, y están reforzadas con la inserción de fragmentos o cuñas desde el interior de la bóveda tras la eliminación de la cimbra.
En este caso el aglutinante es el cemento, además de la cola con la cual pegaré las piedras entre ellas.


Pero empecemos por el principio: también en esta ocasión voy a necesitar de una estructura provisional sobre la cual construir la bóveda antes de la puesta en obra final. El soporte de yeso fabricado para las bóvedas de la cantina no va bien porqué la curva de los arcos no se corresponde. Para no estropear ese molde (que podría volverse útil más adelante) decido trabajar sobre un soporte de plastilina creado para la ocasión.
Con la ayuda de una espátula, voy moldeando la plastilina sobre una tabla de madera hasta darle la forma deseada y comienzo a colocar las piedras.

Aprovecho la ocasión para reciclar en parte los fragmentos de pizarra que sobraron después del corte de los sillares de los muros, y que tuve la buena idea de guardar.

La composición de la bóveda empieza desde el centro extendiéndose hasta la base, exactamente al revés de lo que se hace en una obra a tamaño real .
La disposición de las piedras es por hileras y es la misma de las bóvedas de ladrillos ya realizadas.




¡Y ya está!
En el siguiente capítulo me encargaré de los acabados de la bóveda y de las paredes de la habitación de servicio, que ya queda casi terminada.
La Domus sigue creciendo...

MATERIALES:
plastilina, pizarra, cola blanca

HERRAMIENTAS:
espátula, tabla de parquet, pinzas, lijas, tenazas, papel de lija

MEDIDAS (en cm):
perímetro: ± 7 x 7
altura (desde la base hasta el interior del techo): 1
grosor: 0,5 / 1




0 comments:

Posta un commento