[ESP] Construcción 69: Portón lateral (1) - jambas y escalones

| ۩ |


Una vez establecida a través de los dibujos la presencia de un acceso lateral entre el fondaco y el patio interior, tan sólo queda tomar las medidas del caso y comenzar su construcción.

El primer paso, anterior a la puesta en obra del suelo del fondaco, es el derribo parcial del muro. En efecto, para poder insertar el primer escalón de piedra tengo que remover algunos de los últimos sillares que quedan por encima del nivel del suelo.
Los escalones sólo serán dos y no tres como propuesto en la ilustración de arriba (que no se fundaba sobre mediciones exactas sino que estaba hecha a ojo).
Ambos presentan la esquina izquierda redondeada, mientras por el lado derecho siguen hasta conectarse con el edificio colindante, cuyo muro quedará perpendicular al portón.


El umbral y las jambas están construidos con la misma técnica ya usada para el umbral de la entrada y para los del fondaco. El marco exterior es más pequeño que el resto de la abertura, que deberá alojar la puerta en su movimiento de rotación
También esta puerta, a pesar de su menor anchura (un metro y treinta cm a escala 1:50), será de doble hoja. Ambas hojas estarán sujetas a las paredes por medio de bisagras de hierro como en los casos mencionados.


La estructura toma forma mano a mano que voy subiendo los muros, intentando siempre colocar las piezas más grandes en los puntos de mayor carga y evitando que las juntas de una fila coincidan con los de la inferior. Por eso de vez en cuando resulta inevitable el corte de piedras en forma de "L" que necesitan el uso de la lija cuadrada y de un poco más de precisión.



Haciendo tesoro de las experiencias pasadas, debería haber insertado en su momento los ganchos de hierro en el muro, pero también esta vez me di cuenta demasiado tarde.
Antes de seguir subiendo las paredes tendré que remediar de algún modo...

MATERIALES:
pizarra en barritas, cola blanca

HERRAMIENTAS:
cincel y martillo, pinzas, papel de lija grueso y fino, lijas plana y cuadrada, serrucho para metales

MEDIDAS (en cm):
ancho puerta: marco exterior 2,6; interior 3,8
grosor del muro: 2,5; interior 1,9
escalones: alto 0,4; ancho 5,6 y 4,9
escalón umbral: 0,3 exterior y 0,1 interior




0 comments:

Posta un commento