[ESP] Construcción 56: Portón principal (2) - piezas de hierro

| ۩ |

Segundo capítulo dedicado a la construcción del portón. Mientras en la primera parte me he encargado del corte y ensamblaje de las hojas de madera, ahora es el momento de agregar todas las piezas metálicas y terminar la realización de este elemento de la entrada principal.

Siguiendo el mismo procedimiento ya testado en la construcción de la puerta de la cantina y de otros trabajos de hierro, voy preparando uno a uno los elementos que montaré en la puerta: 6 bisagras compuestas de goznes largos y ganchos de pared (que haré más adelante), 2 goznes más cortos para la puertecita con los ganchos correspondientes, 2 cerrojos para el cierre de la puerta principal y de la pequeña, un pestillo largo vertical para el bloqueo de la hoja derecha y varios ganchos en U para sujetar los elementos móviles.


Verificaré más adelante si hará falta insertar otro pestillo vertical en la parte superior o una tranca de madera que abarque todo lo ancho del portón insertándose en el muro como medida adicional de seguridad.
No se trata de la puerta de un castillo, pero conociendo cómo funcionan las cosas en esta ciudad y la belicosidad de los genoveses, será mejor ser prudentes.


Para el montaje de los goznes esta vez usaré cola blanca, tratando no desbordar. El uso de esta cola no resulta muy acertado, ya que parece no agarrar bien sobre hierro. De momento terminaré el montaje de este modo, pero en futuro intentaré usar otro pegamento más fuerte (quizás Superglue), además de limpiar los restos de cola que han quedado en la superficie de madera.


Ahora la puerta pequeña está montada en su sitio y puede ser abierta y cerrada de forma independiente. El cerrojo también corre correctamente por los tres aros que he insertado a fuerza en la madera con una mínima cantidad de cola.


En en centro del tope de la puertecita he insertado (esta vez sin uso de cola) una placa metálica que debería imitar una cerradura. Es sólo estética, ya que el tamaño no me permite ir más allá. Pero en la cara exterior presenta una fisura que bien podría albergar una llave en miniatura, si algún día decidiré realizarla...
Puede que sí, justo antes de la entrega a su legítimo propietario. O sea que aún queda tiempo para eso.

Ahora tan sólo faltan los clavos, pero de este tema hablaré en el próximo post.

MATERIALES:
alambre oxidado, placa metálica semi oxidada (parte de una hebilla de un viejo llavero), cola blanca

HERRAMIENTAS:
yunque, martillo, pinzas, tenazas, abrazaderas

MEDIDAS (en cm):
goznes del portón: 2,4 (incluyendo el aro), goznes pequeños: 2, cerrojo pequeño: 2, cerrojo grande: 3, placa cerradura: 1,1 x 0,5




0 comments:

Posta un commento