[ESP] Construcción 53: Umbral de la entrada principal

| ۩ |

Terminado el empedrado del pórtico, vuelvo a trabajar en la entrada.

Comienzo colocando una primera serie de sillares a lo largo de todo el perímetro, enmarcando así las teselas del suelo.
Ahora me toca también componer el umbral y el escalón de la puerta principal. El desnivel desde la calle es, en efecto, de tres escalones: dos para acceder al pórtico y uno que conecta ésta con el interior de la Domus.

En el dibujo de la izquierda aparecen varios estudios de la entrada y de sus componentes, entre los cuales destacan el portón y su umbral de piedra.
A partir de estos estudios y de las mediciones efectuadas, puedo proceder con el corte de las piedras en las formas y dimensiones establecidas de manera que encajen perfectamente entre ellas y nada quede al azar.
El primer montaje es provisional y sirve para verificar la exactitud de los cortes y retocar las piezas donde haga falta con papel de lija y herramientas manuales. A continuación retiro las piezas y las vuelvo a colocar, esta vez con cola blanca.

Poco a poco la estructura de la entrada va tomando forma, y ya se ve perfectamente el espacio que alojará el portón principal.

Para no repetir el error que cometí al construir la primera puerta, antes de levantar las paredes tendré que insertar en las jambas los elementos de los quicios. Entonces podré montar el portón de modo que los muros vayan creciendo a su alrededor hasta rodearlo por completo.


En esta porción inferior de la entrada, recien construida, ya se ve el umbral en todas sus partes encajado entre dos extremidades de la pared frontal. Hay un escalón de 4mm entre el umbral y el suelo del pórtico (20cm a escala real), mientras en el interior hay un desnivel de 2mm que servirá de tope para la puerta...


MATERIALES:
Pizarra, cola blanca

HERRAMIENTAS:
Tenazas, serrucho para metales, lijas y papel de lija

MEDIDAS (en cm):
escalón exterior: ancho 4,6 - alto 0,4 - profundidad 1,1
escalón interior: ancho 4,6 - profundidad 0,7
ancho puerta: 3,5




0 comments:

Posta un commento