Construcción 40: Retoques de última hora

| ۩ |

En un reciente artículo dí a entender que sería el último sobre acabados y correcciones. En realidad hasta el cierre de los subterráneos, seguí aportando cambios y retocando las estructuras ya terminadas.
A continuación voy a describir estos retoques, en orden casual:

Como todavía no estaba agarrada a la pared, la aparté para barnizar con más facilidad los muros. Sin embargo, al ponerla nuevamente me di cuenta de que, colocándola de esa manera, sería imposible abrirla desde el exterior.
Abro entonces unos agujeros en la pared opuesta y vuelvo a montar la cancela a ese lado del túnel. No tiene mucho sentido que el cerrojo se encuentre en la cara externa, pero ahora es posible abrirlo con los dedos o con el uso de un ganchito para observar el interior del sótano.


¡Las columnas otra vez! Tras la modificación del fuste y su "medievalización", las vuelvo a llevar al taller (despegándolas del suelo al que ya estaban agarradas). Esta vez voy a eliminar por completo la base cuadrada y a prolongar el fuste hasta el suelo.


Para hacer ésto hay que actuar también sobre la pavimentación, para que no queden visibles las esquinas de la base de cemento.


Las razones que me llevan a actuar este cambio son basicamente dos: la primera es una insatisfacción de fondo que estaba empezando a sentir observando la silueta de las columnas, a mi parecer demasiado gordas. La segunda es la opinión de un amigo, administrador de un foro sobre la edad media, que respondiendo a mi petición de consejos, me indicó que columnas con una base tan elaborada serían más indicadas para un pórtico o una planta noble más que para un sótano donde nadie las vería.

Reduciendo el bloque inferior hasta una forma cilíndrica del mismo diámetro del fuste, no consigo solamente resolver esta incongruencia, sino que doy a la columna un aspecto más esbelto y deciso.
Así que ¡gracias, Alessandro!


Aprovecho de los cambios a las columnas para retocar la base de apoyo de las bóvedas a los capiteles, agregando un poco de Das donde éstas no coinciden perfectamente.


  • La cuerda
Usando un pequeño cordón que sujetaba la etiqueta de un vestido, construyo una pequeña cuerda que voy a colgar en la pared al lado de los toneles. No tengo bien clara su utilidad, pero fue una petición explícita del cliente y no tengo ninguna intención de discutir por una simple cuerda.
Para hacerla más rígida y oscura (el cordón era blanco) la mojo con el esmalte usado para barnizar los muros y la voy girando entre los dedos ensuciados de cola. No es una técnica muy fina, pero el resultado parece aceptable.
Otra gota de cola blanca la sujetará al gancho de hierro. Cuando esté seca, la cola se volverá transparente y ya no se notará.



¿Las antorchas? ¿Pero no estaban ya acabadas y clavadas a las paredes?
Cierto. Pero hacía un tiempo que una idea me daba vueltas en la cabeza... un poco ambiciosa para ser sincero, pero aún así...

De todos modos ésto es algo que merece un post autónomo, así que hablaré del tema la próxima vez!



1 comments:

Paul Phillips ha detto...

A most helpful sequence - thank you

Posta un commento