Construcción 16: Cancela de hierro

| ۩ |

Ha llegado el momento de probar el uso de otro material: el hierro.

¿Qué tienen en común tres rollos de alambre, de diferentes diámetros y colores, recogidos en la calle en tres distintos lugares tan lejanos entre ellos?
Es evidente: los tres han sido seleccionados para participar en el Domus project!

De hecho, tras haber empezado la construcción de la casa, comencé a mirar a mis alrededores en busca de viejos alambres oxidados, imaginando que me resultarÍan útiles para la construcción de algunos elementos de adorno. Entonces estaba pensando precisamente en el sujeto de este post, es decir una cancela para el túnel subterráneo.

Para dar un aspecto real al conjunto era necesario utilizar un alambre viejo, oscurecido por el tiempo y quizás un poco oxidado. Los que se encuentran actualmente en los comercios están tratados para ser inoxidables, y mientras para el cliente habitual esto representa sin dudas una vetaja, para mi era lo opuesto.
Estos son las tres clases de alambre que tengo a mi disposición: uno más fino y oxidado, recogido en las vÍas de la pequeña estación de trenes de Lavaña, en Italia; otro más gordo encontrado por las calles de Granada, y un tercero de color más gris, gordo pero fácil de doblar, sacado de una bolsa de escombros en Barcelona.


Para la construcción de la cancela usaré los primeros dos, dejando el tercero para un uso futuro.
Me pongo delante del pc y abro una imágen de un pasillo de la Alhambra en la que aparece una cancela parecida a la que yo quiero realizar.
Primero corto el alambre más grande en barras un poco más bajas que la bóveda del túnel, luego las ato entre ellas con el alambre más fino. Como no puedo soldarlas, estudio un modo para enlazar los diferentes elementos de la forma más regular posible, ayudándome con uno pequeños alicates.
Tras los primeros intentos le tomo un poco de confianza y construir la estructura de la cancela no resulta ser una tarea tan difÍcil. El único aspecto más delicado es representado por la distancia entre las barras verticales, que ha de ser constante.
Y aquÍ está la cancela (casi) terminada:


Aún faltan la cerradura y las bisagras que lo anclarán a la pared del túnel.Mancano ancora la serratura e i cardini che lo fisseranno alla parete del tunnel. El cerrojo lo realizo doblando un segmento de alambre que casualmente está medio aplastado, recordando la forma de un manillar. Con el alambre que sobra voy construyendo los aros para el cerrojo, que en estas imágenes resultan un poco bastos pero que seguidamente retocaré.
Entonce puedo probar a montar la cancela en su sitio para ver si el efecto me convence.


Me doy por satisfecho y sigo con los últimos retoques antes del montaje definitivo, que dejaré para cuando el sótano esté terminado.




0 comments:

Posta un commento