[ESP] Construcción 84: Sierra tronzador

| ۩ |

La construcción de la leñera está en fase bastante avanzada, de hecho es probable que sea el primer local de la planta baja en terminarse. Ésto me lleva ya a pensar en la decoración interna y en la construcción de los elementos que la compondrán.
En base al uso de la habitación, es evidente que debería haber un buen montón de troncos de varios tamaños, así como las herramientas para cortarlos. En este post empezaré ilustrando la construcción de la sierra.

Sierra tronzadorTampoco hay mucho que contar, en realidad. Se trata de un objeto bastante sencillo: una larga hoja dentada con dos mangos de madera en ambas extremidades.
A pesar de eso, la historia de la hoja es un poco atormentada, ya que al principio intento realizarla a partir de una barrita de hierro encontrada en la calle y perfilando los dientes con el disco de corte del Dremel.
El resultado no está mal, pero es inevitablemente irregular.

Sierra tronzadorPosteriormente, observando algunas imágenes de sierras antiguas, compruebo que los dientes solían ser perpendiculares a la hoja y no inclinados como en las más modernas.
Estoy a punto de repetir la operación con otra barrita, pero me doy cuenta que para hacer mi sierra en miniatura ¡podría reciclar una de verdad! Hace unos días, la hoja de mi serrucho se rompió, y sus fragmentos aún yacen en la papelera.

Una vez recuperada la hoja y cortada de la medida correcta, me parece mucho más convencedora que la primera, a pesar de que los dientes tampoco estén rectos.

Sierra tronzador

Para los mangos, mi intención era envolver las extremidades de la hoja alrededor de dos palitos de madera, pero ésto se revela imposible debido a que el acero de la hoja está hecho para resistir a la flexión y antes que doblarse, se rompe.
Por simplicidad, entonces, realizaré también los mangos de metal, usando pequeños segmentos de hierro y una gota de cola de contacto. Y éste es el resultado final:

Sierra tronzador

En las fotos las proporciones no quedan muy claras, ya que falta una referencia reconocible. En el próximo post volveremos a ver la sierra en compañía de la siguiente herramienta, y les pondré al lado una moneda de un céntimo.
Ahora, acabada la construcción de la sierra en timpos más o menos breves, meto manos a la obra para construir la nueva pieza: el hacha.

MATERIALES:
cola de contacto, alambre, hoja de serrucho
HERRAMIENTAS:
abrazadera de mesa, Dremel con disco de corte, pinzas, tenazas, yunque y martillo
MEDIDAS (en cm):
longitud: 2,6
altura hoja: 0,3
mangos: 0,8




0 comments:

Posta un commento