[ESP] Construcción 74: Escalera de piedra (1)

| ۩ |

Ahora que hemos observado en el detalle la construcción de lo que hay debajo de la escalera, echemos un ojo también a la propia escalera que, peldaño tras peldaño comienza a subir hacia las plantas superiores.

Esta vez no usaré ladrillos como en la escalera de la cantina, sino que construiré una estructura totalmente en piedra. Con piedra me refiero al material pétreo por defecto del Domus project, es decir la pizarra.
Recientemente he empezado a utilizar también otra clase de piedras para la construcción de la torre y de ahora en adelante será preciso indicar cada vez de cual se trata.

La estructura de esta escalera es bastante simple. Cada peldaño está formado por un único bloque de pizarra que se superpone al anterior, insertándose en los muros y quedando a la vez visible al "negativo" desde el otro lado. Ahí las esquinas resultarán redondeadas y formarán el techo inclinado de la leñera.

Este primer tramo llevará hasta el nivel del entresuelo, desde donde un segundo tramo paralelo subirá en dirección contraria hasta alcanzar la primera planta del edificio. Ambos tramos estarán alojados dentro del perímetro de la torre y estarán cubiertos por arcos de medio punto.
La siguiente imágen es una sugerencia de cómo deberían aparecer la entrada principal y el acceso a la escalera una vez que la construcción haya terminado. La he realizado a partir de la foto anterior, añadiendo en gráfica digital los elementos que aún faltan.


Volviendo a la construcción real, la puesta en obra de la escalera supone tiempos bastante largos para permitir el secado de la cola y el levantamiento de los muros colindantes. De hecho la estructura está estrictamente conectada a éstos, en cuyas filas se insertan directamente los escalones.
La inclinación de la escalera y el tamaño de cada pieza han sido anteriormente dibujados a escala 1:1, obteniendo el cartón que se ve en la siguiente foto y que sirve de modelo también para la construcción de la leñera.


Los peldaños proceden de fragmentos de pizarra de forma bastante regular. Se trata de deshechos ya parcialmente cortados, que presentan todos el mismo grosor y tan sólo necesitan ser reducidos de tamaño.
Para eso usaré el serrucho para metales o el Dremel con disco de diamante, ya que en este caso las capas naturales de la piedra resultan paralelas a la superficie horizontal del peldaño y el corte manual con tenazas resultaría muy irregular.


En esta primera fase alcanzo el nivel del sexto escalón. La estructura ya va tomando forma, pero antes de seguir tendré que acabar la construcción de la leñera, que una vez terminada la escalera va a ser la primera habitación de la planta baja en cerrarse, quedando ya inaccesible a mis manos.



Estas fotos, además, serán las últimas tomadas antes de la larga pausa primaveral, durante la cual la obra sufrirá su primera mudanza.
La Domus seguirá creciendo, pero hacia nuevos y más lejanos horizontes...


MATERIALES:
pizarra, cola blanca

HERRAMIENTAS:
pinzas, papel de lija, serrucho, Dremel

MEDIDAS (en cm):
ancho: 2,5
escalones (bloque entero) 3,6 x 1,8
(porción visible - huella/contrahuella) 0,6/0,5




0 comments:

Posta un commento