[ESP] Construcción 45: Muros de piedra (2)

| ۩ |

Terminada la puesta en obra de la primera hilada de sillares en los muros perimetrales, voy a empezar a encargarme de las estructuras internas. Antes, tengo también que reanudar el entramado metálico de soporte para que pueda seguir su labor de refuerzo tanto en las paredes como en las estructuras horizontales.
Con más alambre conecto las piezas que sobresalen entre las bóvedas hasta formar un retículo que cubre toda el área. Luego extiendo también algunas de las armaduras verticales de los futuros muros portantes y de los pilares.


Unos alambre sobresalen también hacia los lados para agarrar el subsuelo allá donde construiré las calles públicas.


Los muros perimetrales van creciendo en altura, alcanzando con la tercera hilada de sillares el nivel de la calzada.
Todas las piezas puestas a partir de este nivel serán visibles en la estructura externa de la Domus.
Mientras, en el interior, aún nos encontramos bajo el suelo. De hecho el piso del pórtico se encuentra dos escalones más arriba respecto a la calle. Un tercer escalón, situado delante del umbral, dará acceso a los ambientes de la planta baja.

Los dobles muros que poco a poco voy construyendo se llaman "a saco". Se trata de dos paramentos de sillares de forma escuadrada y regular que corren paralelos entre ellos creando un hueco que es rellenado con piezas de mampostería o ladrillos y mortero.
Es una técnica de construcción usada desde tiempos muy antiguos y común también en época medieval, cuando todas las paredes que formaban un edificio eran portantes y no existían estructuras de hierro o acero.
 
En mi caso el relleno será formado por cemento mezclado con gravilla o chinos de playa, mientras en las interconexiones de los alambres (por ejemplo a la base de los pilares) efectuaré auténticas coladas de cola blanca. El resultado debería poder aguantar un terremoto.



En esta fase del trabajo me ocupo también del extradós de la bóveda de la cisterna rellenándolo con los mismos materiales, y de enmarcar de la que será la entrada de la casa. El entramado de muros sobre las bóvedas aún no está acabado, pero para poderlo terminar necesito cerrar antes la última bóveda de la cantina. A su vez, la bóveda no puede ser pegada definitivamente hasta que no esté terminada la bóveda de cañón de la escalera. Así que el siguiente paso será terminar la estructura de la escalera y la puerta que comunica la entrada con la cantina.





0 comments:

Posta un commento