[ESP] Construcción 83: Columna bicolor (2) - el fuste

| ۩ |

En el primer post dedicado a la construcción de la columna había adelantado que, para la realización del fuste, estudiaría un método que me permitiera ahorrar tiempo (y quizás también trabajo).

Para hacer que el perfil del fuste resulte recto y liso hace falta que las diferentes piezas que lo componen estén talladas a la vez y no por separado como en el caso de la basa.
Primero entonces deberé cortar los bloques blancos y negros y unirlos en un único fuste "en bruto".
La incógnita está representada por la resistencia de la cola, que deberá sujetar las piezas durante las operaciones de corte y pulido. Éstas necesitarán cierto ímpetu y serán en parte manuales.

Una vez encontrados los listones de mármol y pizarra adecuados, procedo con el corte de las teselas en una forma más o menos cuadrada. La altura varia según el color: las piezas blancas son ligeramente más finas que las negras (1mm menos) para amortiguar el efecto óptico que las hace más visibles al ojo humano.


Las teselas obtenidas de este modo pasan luego por una primera fase de pulido, hasta alcanzar un tamaño parecido entre ellas. Puedo incluso efectuar un pulido general con papel de lija sujetando todas las piezas a la vez con la simple presión de los dedos.


A continuación, voy pegando una a una las teselas entre ellas y dejo que la cola se seque. A uno de los extremos agrego el único segmento terminado hasta ahora (un test previo) que usaré como guía para dar forma al resto de la columna.


Después de unas horas la cola está bien seca y la unión parece bastante firme.
En un primer momento el trabajo procede de forma manual, frotando las esquinas de la columna sobre papel de lija. Luego fijo la pieza al torno y sigo puliendo con el Dremel hasta obtener un fuste perfectamente octogonal. Los retoques finales son de nuevo manuales, ya que voy repasando la superficie con papel de lija fino para eliminar los arañazos dejados por el grueso, hasta dejarla lisa al tacto.


Ahora el fuste está terminado y puedo montarlo sobre la basa ya hecha. Todavía queda por calcular la altura definitiva de la columna, así que es más que probable que se haga necesario algún pequeño cambio.
En la tercera parte me encargaré de la construcción del capitel y del montaje de la columna dentro de la Domus. De momento todavía puedo sujetarla en mi mano como si se tratara de la pieza de un ajedrez imaginario...



MATERIALES:
cola blanca, pizarra, mármol blanco
HERRAMIENTAS:
papel de lija grueso y fino, lijas para metales, serrucho, torno de mesa, espátula
MEDIDAS (en cm):
plinto superior: base 1,9 x 1,9; altura 1,15;
basa de mármol: altura 0,7;
elemento del fuste: diámetro 1,5; caras 0,6; altura 0,6 (blancos) 0,7 (negros).
altura total basa + fusto (hasta ahora): 5,9




0 comments:

Posta un commento