[ESP] Construcción 87: Trampilla de madera

| ۩ |

Último paso para terminar la construcción del pozo, comenzada con la bóveda de crucero y con la puesta en obra del suelo.
Ahora, como ya hice para la trampilla del fondaco, voy a realizar el escalón que me permitirá cerrar el agujero con una tapa de madera, obteniendo así que la superficie de la habitación de servicio sea totalmente pisable.

El disco abrasivo tiene el mismo diámetro de la trampilla, y ésto me hace el trabajo más fácil. Será suficiente apoyarlo al borde y ejercer una ligera presión hasta alcanzar una profundidad compatible con el grosor de la tapa.
El tapón de goma que había colocado para cerrar el agujero, está ahora al otro lado de la trampilla, para evitar la caída de polvo al sótano.

Una vez hecho el escalón en el borde del pozo, paso a la construcción de la tapa.
Con el compás voy dibujando dos círculos sobre papel adhesivo, uno más pequeño y el otro más grande, cuyos diámetros corresponden respectivamente al borde interior de la trampilla y a la circumferencia superior.


Recorto los dos discos de papel y los aplico sobre pequeñas tablas de madera recién cortadas. Luego, con el cutter, elimino la madera en exceso y pego entre ellos los dos redondeles obtenidos, manteniendo el papel hacia afuera. El disco pequeño tendrá que estar colocado perfectamente central con respecto al grande, dejando así un escalón lateral uniforme que será el exacto negativo del que hice en el suelo.


Cuando la cola empiece a agarrar, elimino con cuidado el papel y pongo bajo presión hasta que esté del todo seca. Entonces, acabo los bordes de la tapa con una lija y recorto una pequeña medialuna que permitirá la apertura de la trampilla.




Finalmente, no del todo convencido por la sóla medialuna, después de barnizar el suelo inserto también un pequeño aro de hierro en posición más central. 
Ésto podría representar un peligro para quien atraviese la habitación a oscuras, pero vale lo dicho para el escalón de piedra: nos encontramos en un edificio medieval, y prestar atención a dónde se ponen los pies es puro instinto de supervivencia, además de responsabilidad de cada cual.
El seguro no cubre eventuales accidentes domésticos...


MATERIALES:
láminas de madera, alambre, papel adhesivo, cola de contacto

HERRAMIENTAS:
pinzas, lijas, tenazas, Dremel con disco de papel abrasivo y mini-taladro, torno de mesa, cutter, compás, tijeras

MEDIDAS (en cm):
diámetro mayor: 2,3
diámetro menor: 1,8
grosor: 0,4
diámetro aro: 0,5




0 comments:

Posta un commento