Construcción 23: Toneles con soportes de madera

| ۩ |

Mientras voy construyendo el sótano, tengo que pensar también en los objetos y accesorios que servirán para decorarlo.
En una cantina digna de ese nombre no pueden faltar unos toneles de vino. No hace falta que sean muchos, justo los que sean suficientes para apagar la sed a los miembros de la familia y ofrecer unas copas a los invitados.

Entre mis últimas compras en el mercadillo de Navidad, hay 5 pequeños toneles hechos a mano. Por su tamaño reducido son de los pocos accesorios de belén que haya podido adaptar a la Domus.
Están hechos de barro cocido y pintados en los zunchos (los aros de hierro).
En un primer momento pensaba construirlos yo mismo, pero encontrándolos ya listos he preferido aprovecharlos para dedicar más tiempo a la construcción de los elementos arquitectónicos.
De todos modos, los barriles también necesitan ser "personalizados" para adaptarse al ambiente en el que serán colocados.

Primero faltan los tapones, que realizo cortando pequeños segmentos de un palillo de dientes que voy insertando en los agujeros, ya presentes. Luego paso a la construcción de los soportes de madera que servirán para sujetar los toneles en su posición definitiva.
En las fotos se pueden apreciar los diferentes momentos del trabajo, así que no hace falta que explique todos los detalles:


Una vez construido y barnizado el soporte para los tres toneles de abajo, les toca a los dos de arriba. En este caso las piezas se sujetan con un alambre moldeado para adaptarlo al perfil del tonel.


Al estar hechos a mano, los barriles no son perfectamente iguales. En la construcción del soporte he tenido en cuenta las pequeñas diferencias, asignando a cada pieza una posición específica.
Por eso en la cara trasera de los barriques aún quedan visibles unos números garabateados a lápiz.






0 comments:

Posta un commento