[ESP] Construcción 66: Columna bicolor (1) - la base

| ۩ |

Una vez comprobada la posibilidad de tallar el mármol con herramientas manuales, no me queda sino empezar la construcción de la columna, comenzando por supuesto por la base.

El modelo del que traigo inspiración es basicamente el de los pórticos de la calle "20 Settembre" (en Génova), en el tramo que corre por debajo de la iglesia de Santo Stefano. En este caso no se trata de estructuras medievales en cuanto fueron construidos a finales del siglo XIX cuando se ensanchó la calle actual como prolongación de la vieja calle Giulia.
Sin embargo estas columnas, a pesar de su modernidad, se inspiran en arquitecturas medievales, así que de alguna forma pueden servir de modelo inicial para la realización de mi miniatura.

Claro está, desde el punto de vista puramente filológico se trataría de un error, pero lo que más me importa no es la exacta reproducción histórica, sino su plausibilidad.
Me explicaré mejor. La pregunta que siempre me pongo es la siguiente: "¿Es verosímil que en época medieval álguien en esta ciudad pudiera haber construido un elemento de éstas características?"
Si la respuesta es "sí", entonces dicho elemento puede ser incluido en mis referencias.

Si luego vamos a analizar los edificios existentes, está claro que nos encontramos delante de limitaciones muy concretas debidas a la posición social del propietario del inmueble y a su disponibilidad económica. ¿A quién se le ocurriría gastar tanto dinero para colocar una columna con elementos de mármol (más cara que una de simple piedra, quizás de reuso) en un ambiente de trabajo que ni siquiera se puede ver desde la calle?
Pero como ya he dicho, los dueños de la Domus no tienen problemas de dinero, y pueden permitirse éste y otros lujos.
Para tener una idea del aspecto que debería presentar el fóndaco una vez acabado, pueden mirar este estudio publicado en un viejo post (en italiano)

Volviendo a la construcción de la columna: consigo realizar sin demasiadas dificultades las diversas piezas de la base, es decir un doble plinto de pizarra y la base octogonal de mármol sobre la cual se apoyará el fuste.


Posteriormente decido reducir el plinto eliminando el bloque más grande. Así como la había imaginado, la base reultaría demasiado alta, dando una sensación de peso excesivo también desde el punto de vista visual.

Consigo tallar con mucho cuidado la base de mármol sobre los ocho lados sin causar su ruptura, algo que ocurrió en mis primeras pruebas de corte.
En esta fase las herramientas usadas son basicamente las lijas para metales, pasando de la redonda a la cuadrángular a la plana (usada de canto).

Terminadas las piezas de la base me dedico a la realización de una prueba para un elemento del fuste, en este caso de pizarra.
El primero y el último segmento serán negros y separarán el cuerpo central de la columna de la base y del capitel, tallados en mármol blanco.

Aún no sé exactamente por cuántos bloques va a estar compuesto el fuste, pero es indispensable che las piezas tengan formas lo más regulares posible.
Una buena técnica sería la de ir tallando una única barra de pizarra y una de mármol del mismo tamaño para luego cortarlas en julianas como zanahorias e ir alternando las piezas.


Pero de ésto me encargaré más adelante. Ahora, como ya he terminado el perímetro de la trampilla y tengo las medidas exactas que va a tener la base de la columna, puedo empezar la puesta en obra del suelo del fóndaco...

MATERIALES:
pizarra, mármol blanco

HERRAMIENTAS:
papel de lija grueso y fino, lijas para metales, serrucho para metales, cincel y martillo

MEDIDAS (en cm):
plinto inferior: descartado
plinto superior: base 1,9 x 1,9; alto 1,15;
base de mármol: alto 0,7;
elemento del fuste: diámetro 1,5; lado 0,6; alto 0,6 (blancos) 0,7 (negros).
altura total de la base + fuste (hasta ahora): 5,9




0 comments:

Posta un commento