[ESP] Construcción 61: Pavimentación del pórtico (2) - puesta en obra

| ۩ |

Resumiendo: en la primera parte he seleccionado el patrón y los materiales para la construcción del suelo de piedra, he efectuado pruebas de corte de la pizarra y de composición del dibujo y he realizado un estudio a lápiz para visualizar el aspecto del pórtico una vez terminado.
Superada entonces la fase de proyecto, es hora de pasar a la construcción real con la puesta en obra de las piedras.

Sobre la superficie de cemento he dibujando a lápiz un reticulado que servirá de guía para la disposición de las piezas, que ya voy cortando de forma manual y que voy acabando con papel de lija.


Con un poco de indecisión al principio, voy colocando las losetas según el esquema previsto. Sin embargo, al remover algunas piezas mal colocadas, me doy cuenta de que el fondo no ofrece un buen agarre para la cola. El cemento está muy seco y polvoriento y las teselas resultan demasiado fáciles de quitar.
Soluciono el problema rociando la superficie con un poco de cola spray, y a partir de ese momento el trabajo sigue sin particulares dificultades.


Las piezas no son exactamente iguales entre si: algunas resultan más altas y asoman por encima de las demás, otras parecen hundidas en el suelo. No me preocupo mucho por eso, ya que una vez terminada la puesta en obra me encargaré de lijar y pulir toda la superficie. Por esa misma razón voy terminando todos los suelos antes de seguir con el levantamiento de los muros. La ausencia de las paredes me permitirá trabajar de manera más cómoda con las lijas sin la presencia de esquinas o rincones que impedirían su movimiento.
Pero ésto lo veremos más adelante. Ahora volvamos a la composición, que ya incluye las primeras teselas blancas.


El trabajo fue completado en un par de jornadas, a distancia de una semana una de otra (mis fantásticos domingos de invierno), repartiendo la superficie en dos mitades aproximadamente iguales.


En la parte más interna del pórtico el proyecto incluye dos bancos de piedra colocados a lo largo de las paredes laterales. En estos puntos el borde del suelo sigue el perfil de los dos elementos que aún no han sido construidos y que serán insertados más adelante por las mismas razones antes descritas.


Así se presentaba el suelo del pórtico al final del segundo domingo de trabajo:


Y la mañana siguiente a la luz del sol:

 
MATERIALES:
pizarra, teselas cerámicas, cola blanca, cola spray

HERRAMIENTAS:
tenazas, papel de lija gryesa y fina, pinzas

MEDIDAS:
(actualmente no disponibles)




0 comments:

Posta un commento