[ESP] Construcción 99: Muros y pilares del pórtico

| ۩ |


Las paredes del fondaco casi han alcanzado el nivel del entresuelo, y paralelamente han crecido también los muros del pórtico y los pilares. A éstos tan sólo les falta la pequeña cornisa en voladizo que separa el fuste de la base de los arcos que caracterizarán este lado de la Domus.
Pero antes de trabajar en la cornisa tengo que acabar los muros, que en algunas partes no resultan bien alineados a pesar de las contínuas mediciones. Precisamente en el pórtico algunas paredes sobresalen más que otras y necesitan un buen pulido, algo que una vez montada la cornisa resultaría imposible.

Para empezar, entonces, quito todas las piezas aún móviles (aros, dinteles, soportes para las antorchas) y con la ayuda de una lija de sección cuadrada (sin mango por comodidad), doy comienzo a la obra.


Otra operación planeada hace tiempo y que por fin puedo llevar a cabo es la reducción de las esquinas del pilar central. De hecho, a diferencia de los demás pilares, éste presentará las cuatro esquinas biseladas para aligerar un poco su forma.
El modelo real en este caso son los pórticos de Sottoripa en Génova, una especie de calle cubierta que se abría directamente hacia el mar y que albergaba almacenes y tiendas de todo tipo de mercancias.

Antes de operar el pilar, voy dibujando con el lápiz el perfil definitivo sobre el cual trabajaré con las lijas. De esta manera, una tras otra, las esquinas van tomando la forma deseada.



El pilar así terminado habrá de ser corregido posteriormente, ya que me voy dando cuenta de que para alcanzar el nivel de la cornisa aún le falta una línea de sillares, tanto al pilar central como a los laterales.
Así que una vez subido el nivel de los muros y secada la cola, puedo extender el biselado hasta el nivel correcto. Ahora el fuste resulta realmente acabado.



Además, satisfecho por el trabajo hecho sobre las paredes del pórtico pequeño, decido efectuar un ligero pulido también sobre los demás muros uniformando así todas las superficies.




Bueno, después de esta operación, los muros ya están listos para el montaje de la cornisa...

MATERIALES:
pizarra, cola blanca
HERRAMIENTAS:
lápiz, regla, lijas, papel de lija mediano
MEDIDAS (en cm):
altura pilares: 7,5
ancho biselado: 0,5




0 comments:

Posta un commento