[ESP] Construcción 75: Portón lateral (2) - hojas y mecanismo de cierre

| ۩ |

Al final del primer post dedicado a la construcción del portón lateral, tomé nota de la falta de uno de los agujeros para  el montaje de las bisagras. Así que, antes de seguir con la construcción de la puerta tendré que solucionar este problema.
Remover parte de los sillares sería un trabajo difícil y correría el riesgo de romper alguna pieza. Por otro lado el espacio limitado en el que tengo que moverme me hace imposible abrir un agujero perfectamente perpendicular a la pared, incluso con el auxilio del eje flexible.
Al final decido intentarlo igualmente, obteniendo como resultado la ruptura de una de las brocas. El agujero conseguido hasta ahora no es muy profundo, pero con un poco de cola podría fijar el pernio en su interior.
Para empezar, relleno dicho agujero con una gota de cola blanca. Luego, cuando ésta ya está medio seca, inserto el pequeño segmento de alambre doblado en forma de "L" y dejo secar del todo.
En unas horas la cola se volverá transparente, disimulando su presencia.


Ahora puede comenzar la segunda fase: la construcción de las hojas de madera.
Como ya dije, la puerta será de doble hoja y ligeramente más pequeña con respecto a las demás. Esta vez me inspiro directamente en las ilustraciones encontradas en los libros de Viollet-le-Duc, realizando hojas con marco interior reforzado por travesaños diagonales y tablas exteriores verticales.


La madera usada y el método de corte de las tablas son los mismos del portón principal, así que abreviaré las descripciones pasando directamente a las imágenes de las hojas terminadas, equipadas con dos aros de hierro / llamadores.


La única diferencia de la otra puerta es en realidad el uso de una cola que se ha revelado más indicada para este tipo de trabajos: se llama "cola de contacto" y permite el montaje de piezas incluso muy pequeñas sin las feas rebabas que deja la cola blanca y sin recurrir a pegamentos más agresivos y difíciles de manejar. El único inconveniente son los "hilos" que se forman a veces alejando el tubo de las superficies recién pegadas, pero se pueden remover tranquilamente con un punzón antes de que solidifiquen.
De todos modos, para cualquier otra estructura en piedra seguiré usando la cola blanca como he venido haciendo hasta ahora.

Volviendo a nuestra puerta, el mecanismo de cierre, además del cerrojo y de eventuales palos verticales, verá la presencia de una tranca corrediza horizontal que irá de una jamba a otra bloqueando el portón en posición cerrada.

La presencia de la tranca por supuesto complica la construcción del muro y de las jambas, pero como ya he adquirido cierta experiencia en el corte de la pizarra, consigo realizar las piezas de forma bastante precisa.

El listón de madera se inserta dentro de entrantes creados en ambos muros, siendo uno de ellos más amplio para permitir su movimentación y remocción en posición abierta.
De hecho, cuando el acceso esté cerrado, la tranca quedará apoyada a una pared o tumbada en el suelo. Eso sí, para las operaciones de apertura y de cierre harán falta un par de brazos fuertes, mientras que en mi caso dos dedos son suficientes...




Las bisagras superiores y los otros hierros serán colocados más adelante, cuando los muros lleguen al nivel adecuado. Pero ya que en el último post se hablaba de mudanza, aquí os dejo una panorámica de la obra en su nueva colocación, enteramente dedicada a la construcción de la Domus.


MATERIALES:
pizarra, cola blanca, cola de contacto, madera, alambre viejo

HERRAMIENTAS:
cutter, pinzas, tenazas, papel de lija, serrucho, Dremel

MEDIDAS (en cm):
a hojas cerradas: 3,4 x 5,5 x 0,4
tranca: 0,3 x 0,3 x 4,9
hueco de la puerta: 3,8 x 1,9
anchura umbral: 2,6




0 comments:

Posta un commento