[ESP] Construcción 58: Finalización de los cimientos y relleno de las bóvedas

| ۩ |

La ilustración de al lado, sacada del tomo "Histoire d'une maison" de Viollet-le-Duc y que me tomé la libertad de colorear, refleja exactamente el estado en el que se encuentra ahora mismo la Domus. En ella se pueden ver las bóvedas de ladrillo del sótano, ya terminadas, enmarcadas por la estructura de piedra.
Tras haber levantado los muros por encima del nivel del suelo, los constructores están ahora ocupándose del relleno del extrados y de la preparación del fondo sobre el cual apoyarán los suelos de la planta baja.

Así se presentaba la parte trasera de la Domus después de la finalización del retículo de muros, con el espacio entre las filas de sillares aún vacío:


Y justo después del relleno de los huecos con gravilla y cemento:


Esta zona cuadrada reforzada en medio por una cruz de sillares servirá de base para el pórtico principal sobre el cual se abrirán las puertas de la alhondiga y el gran arco apuntalado de la fachada.
Para el relleno de las bóvedas usaré una gravilla más fina que la de los muros y lo que queda de un paquete de cemento que no me ha dejado muy satisfecho en cuanto a resistencia. En este caso su único objetivo será sujetar al pavimento, así que puedo usarlo sin problemas.


Una vez que este primer fondo esté seco, lo cubro con una capa fina de sólo cemento (esta vez del bueno), que me permitirá obtener una superficie mucho más lisa sobre la cual colocar las losas de piedra.


A decir verdad no hago todo yo solo. Me ayudan unos albañiles que acaban extendiendo y pisando el cemento mientras yo lo voy rociando con un poco de agua.


Uno de mis principales temores en este caso era que la humedad del cemento pudiera de alguna forma filtrar ahasta el das de las bóvedas y comprometer su estructura, pero afortunadamente así no fue. Efectivamente, sobre el extrados de las bóvedas había aplicado una capa de cola para darles más resistencia y ésto evitó también las filtraciones.

Cuando los dos hombrecitos de arriba terminen de hacer su trabajo, habrá que dejar que el cemento se seque bien. Seguidamente podremos comenzar a colocar el suelo del pórtico...

MATERIALES:
cemento rápido mezclado con arena y cemento rápido sólo, gravilla de playa, pizarra, cola blanca

HERRAMIENTAS:
paleta, espátulas, Mario Bros.

DIMENSIONES (en cm):
perímetro pórtico 13,8 x 13,4 - grosor muros 2,5




0 comments:

Posta un commento