Construcción 06: Estructuras de hormigón armado (2)

16/10/11 | ۩ |

Tras el primer fracasado intento, reanudo la construcción de las estructuras de hormigón.
Esta vez voy preparando moldes separados para muros y pilares, después de haber tomado con cuidado las medidas de la base. Sin embargo abandono la idea de insertar barras de acero en las esquinas, en primer lugar por la dificultad de sujetarlas perfectamente perpendiculares al suelo y porqué me molestarían durante las siguientes fases de la construcción. Aplazo así a otro momento el estudio de un válido sistema de soporte...
Los moldes ya incluyen un esqueleto de alambre y la mezcla está realizada con cemento rápido y un poco de arena, a diferencia de la usada para el relleno de las juntas en el suelo de ladrillos.
En las imágenes se observan las fases de preparación de los pilares y de una de las paredes:


La última foto es una panoramica de las estructuras ya montadas. Para pegarlas a la base, además de insertar el alambre que asoma por debajo, he usado una masilla especial. En el centro aparecen también unas pruebas de corte efectuadas sobre pizarra, pero de éstas hablaré más adelante.
En las fotos abajo, algunos detalles:
  1. Una de las armaduras sobresale del muro de hormigón;
  2. Una esquina reforzada con alambre y masilla;
  3. Otra esquina, donde he completado uno de los muros (única pieza superviviente de las primeras estructuras, ya derribadas) con un pilar y cemento, atados con alambre.


El último elemento queda estéticamente muy feo, pero es bastante resistente y resultará invisible cuando acabe la obra. No hay que olvidar que aquí nos encontramos todavía debajo del nivel del suelo y el espacio que excede de los muros perimetrales será rellenado con materiales. De hecho se trata del subsuelo que rodea los cimientos del edificio y que será la base de la calle pública que corre en la superficie...




0 commenti:

Posta un commento

Related Posts with Thumbnails