[ESP] Construcción 77: Arco de descarga

| ۩ |

Tras la construcción del pequeño arco para el nicho de la entrada, quiero entretenerme con algo más grande.
Hace tiempo, en un foro sobre la edad media, álguien me preguntó si pensaba insertar en los muros algún arco de descarga. Yo caí de las nubes, ya que ni siquiera me había puesto el problema.
Volví a mirar todas las fotos que había hecho en el casco antiguo de la ciudad y en mi última visita presté particular atención a ese respecto. En la mayoría de los muros que pude observar en Génova no estaban presentes arcos de descarga, salvo en algunas fachadas donde este elemento iba a aliviar las cargas verticales sobre puertas con arquitrabe u otras aberturas.
Hay que decir que los edificios medievales genoveses presentaban muchas ventanas en todas las plantas, generalmente bastante amplias, coronadas por arcos ogivales que de por sí desarrollaban una función de descarga.

Pondré algunas imágenes de estos arcos cuando llegue el momento de enfrentarme a su construcción. De momento mi idea es la de realizar un arco de descarga bastante grande en una porción de muro que no presente aberturas y que por eso podría cargarse de forma excesiva. De esta manera el peso debería ser desviado a los dos lados del arco, cayendo sobre el muro allá donde está reforzado por la estructura metálica y tiene mejor aguante.
Por supuesto todo esto prescinde de la presencia de arcos de descarga en los edificios genoveses, siendo más bien un test para la construcción de arcos de una cierta extensión, útil para ponerme a prueba para cuando se tratará de construir los arcos del pórtico y de las primeras ventanas...

El lugar elegido para la construcción es la parte posterior de la fachada lateral izquierda, cerca de la puerta que da al patio interior.
Primero voy preparando la cimbra de cartón, o sea el soporte provisional sobre el cual colocaré las piedras. Luego, en la mesa de trabajo, empiezo a trabajar las dovelas con el papel de lija y las lijas metálicas, hasta obtener unas piezas de tamaño similar pero con la misma curva en la cara interior y que encajen perfectamente entre ellas.
No es un trabajo demasiado complejo, pero es necesario verificar continuamente la curva de las dovelas con la de la cimbra para evitar pasarse y tener que repetir la pieza.
Si luego resulta alguna imperfección, se puede corregir al final, antes de colocar definitivamente el arco en la pared.


Los arcos de descarga suelen ser segmentos de arcos de medio punto o rebajados y no necesitan ser muy amplios para absolver a su tarea. Es más, en este caso el hecho de que el arco sea completo podría representar un error, ya que se presta más a un posible deslice hacia los lados.
Tendré en cuenta estas observaciones para el futuro. De momento me limitaré a terminar mi primer arco rellenando su intradós con los sillares, a la espera de que también la parte superior quede cubierta por el crecimiento del muro...


MATERIALES:
pizarra, cola blanca
HERRAMIENTAS:
pinzas, tenazas, papel de lija, serrucho, lijas
MEDIDAS (en cm):
amplitud: 6,4
altura: (al extrados: 2,5; al intrados: 2)




2 comments:

Gabriel Quintana ha detto...

¿Por qué se le llama arco de medio punto?

Werner Maresta ha detto...

Hola Gabriel, el nombre "medio punto" proviene de la forma geométrica del arco, que se asemeja a la mitad de un círculo. En español, "medio punto" significa literalmente "medio círculo".

Posta un commento