Construcción 30: Escalera de ladrillos (2)

| ۩ |

Se va acercando el momento en el que por fin daré por terminada la construcción del sótano y pasaré a la realización de la planta baja.

El embovedado de la cantina ya está casi terminado, tan sólo faltan una bóveda de arista (para la cual tendré que fabricar más ladrillos), el barnizado y acabado de los muros y algunos complementos.
Sin embargo, antes de poder cerrar todo y empezar el trabajo en vertical, será necesario llevar la escalera, completa de muros y bóveda de cañón, hasta el nivel del piso superior.

En las siguientes imágenes se puede ver la primera fase de este trabajo.


Primero voy construyendo una base de piedra para los nuevos escalones.

A partir de ahora abandonaré el uso del cemento y los muros estarán realizados con piedras o ladrillos. La base de hormigón le otorga más estabilidad al edificio y seguiré incluyendo en los muros el esqueleto de alambre, pero de ahora en adelante las paredes serán alzadas siguiendo técnicas más conformes a las construcciones medievales (con las oportunas simplificaciones).

Respetando la misma pendiente (suicida) de la escalera ya terminada, voy a añadir cuatro nuevos escalones. Para alcanzar el nivel de la entrada aún faltará uno más, peró todavía no he decidido si va a ser de ladrillos o de piedra como buena parte del suelo de la planta baja.
Una vez definidas las medidas de los escalones y pegada la base, voy colocando los ladrillos y terminando la escalera según los mismos pasos ya definidos durante la construcción del primer tramo: puesta en obra de los ladrillos / primer pulido / limpieza del polvo / relleno de las juntas / segundo pulido / última limpieza.

Si antes tropezar por estos escalones podía llevar a fracturas más o menos graves, creo que ahora la caída podría tener muy facilmente un desenlace fatal...





0 comments:

Posta un commento