Construcción 27: Arcos de ladrillos

| ۩ |

La cubierta del sótano ya está casi completa (sólo faltan 4 bóvedas de arista), pero me doy cuenta ahora que no he dicho nada sobre los arcos de ladrillo. Remediaré enseguida.


Las bóvedas que cierran los ambientes subterráneos son 11 en total, dispuestas en formación de 3x4 (uno de los cuadrados alberga las escaleras que suben a la planta baja).
Los huecos entre una bóveda y otra están ocupados por arcos de medio punto que forman una especie de cuadrÍcula conectando los pilares con los muros perimetrales.


No todos los arcos son iguales entre si, y se diferencian por tamaño y por materiales. De los 17 arcos presentes, 4 están realizados en piedra, 11 con ladrillos (de los cuales 3 más anchos para ajustarse a los muros externos) y 2 en técnica mixta.
En las fotos se pueden observar distintos momentos de su construcción, para la cual he usado el mismo soporte de cartón ya utilizado para los arcos de piedra.


Los arcos son ligeramente más bajos que las bóvedas y su estructura se puede leer claramente desde el interior de la cantina.
Los ladrillos están dispuestos en posición vertical alternando el lado ancho al corto, y un poco más finos en la cara inferior para acompañar la curva del arco.


En las fotos abajo: detalle de la conexión entre una bóvedas y dos arcos y panorámica de la obra asÍ como aparecÍa hace unos dÍas. A la izquierda se puede ver un arco ligeramente diferente de los demás.
Hablaba antes de la técnica mixta... pero de esto trataré en otro post.





0 comments:

Posta un commento