[ESP] Construcción 104: Muros de piedra (4) y arcos de descarga

| ۩ |

Ahora que todos los muros han alcanzado el nivel del entresuelo, tengo que seguir añadiendo el relleno de gravilla y cemento y cubriendo la bóveda de la habitación de servicio.


Las paredes de la entrada tmbién han crecido notablemente, dando orígen en su interior a un "hueco" bastante profundo.
Para distribuir el material por toda la superficie interna a los muros recurriré a la espátula pequeña (la que suelo usar para untar la cola). De hecho algunos rincones quedan casi inalcanzables y si hubiera esperado un poco más me hubiera resultado muy difícil rellenarlos correctamente, ya que la mezcla es bastante sólida.


Hablando de la bóveda de piedra, me limito a rellenar las esquinas manteniéndome por debajo del nivel de pisada. Para realizar la base sobre la cual posaré el suelo usaré una mezcla sin gravilla para obtener una superficie más lisa.


El relleno del muro lateral también es indispensable para poder seguir con la construcción del entresuelo. En la zona donde el espacio interno se "ensancha" gracias a la saliente dada por la estructura de los arcos, el suelo se extiende sobre el muro de la planta baja, ganando unos centímetros (milímetros, a escala) útiles para las maniovras con el cabestrante.


Pero eso lo veremos mejor más adelante. Ahora vayamos a ver también la fachada del fóndaco, donde encima de las dos puertas he decidido colocar unos arcos de descarga.

El modelo al cual me inspiro para el aspecto de las puertas y de los arcos es la fachada de un local comercial puesto en la via Sottoripa de Génova, el mismo de este pilar.
En la foto a la izquierda se notan los linteles de las puertas y los arcos de piedra. Con la ayuda de Photoshop eliminé algunos detalles (entre los cuales el chillón rótulo naranja de un banco) que dicen mucho sobre el cuidado y el buen gusto con el cual se conservan hoy en día estos edificios históricos.

Para la construcción de los arcos voy a utilizar una hoja del projecto original de la fachada que dibujé hace tiempo. Después de cortar y lijar las dovelas una a una, las voy colocando encima del dibujo hasta formar el arco completo. Después pego las piezas con cola blanca y dejo secar.


Al día siguiente la cola está ya bien seca y puedo dar el acabado final a los arcos puliendo su superficie con papel de lija (primero gruesa y luego fina).
Una vez comprobadas las medidas directamente sobre las puertas, voy cortando también las piedras que irán debajo de los arcos, cuidando que su curva coincida con la del mismo arco y que el grosor sea compatible con el lintel. En efecto el lado interior de las puertas estará cubierto por dos arcos rebajados que, al superar la altura de los linteles, dejarán en parte expuestos los sillares externos.


Complicado? Un poco. Pero después de varios intentos (y descartando algunas piezas irregulares) consigo el objetivo y ahora el muro podrá seguir creciendo...



MATERIALES:
pizarra, cola blanca, cemento rápido y gravilla
HERRAMIENTAS:
espátula, papel de lija, pinzas, tenazas, serrucho, abrazadera
MEDIDAS (en cm):
anchura: 4,6
altura: (al extrados: 1,4; al intrados: 0,8)
profundidad: 0,5



0 comments:

Posta un commento